“Quiero que me recuerden como un Rey Momo que trascendió”: Adolfo Maury Cabrera
Adolfo Maury, director del Congo Grande de Barranquilla, asegura que este año su reinado superó todas las expectativas.
Es un verdadero guardián de la tradición. Adolfo Maury Cabrera, Rey Momo del Carnaval 2026, ha llevado la bandera de esta figura a lo más alto de la fiesta.
Desde su nombramiento el 3 de septiembre, Maury Cabrera, director del Congo Grande de Barranquilla, una de las danzas más antiguas de las carnestolendas, se ha dedicado a preservar y salvaguardar la tradición del Carnaval de Barranquilla.

De interés: Al mejor estilo de las grandes ciudades del mundo, Barranquilla inaugura bus turístico
Este sábado, 14 de febrero, en Batalla de Flores y Desfile del Rey Momo en la calle 17, este guardián, con emoción y gratitud, aseguró que su experiencia al frente de la fiesta ha superado todas sus expectativas, destacando el respaldo y el cariño del pueblo barranquillero como el mayor motor de su gestión.
“Ha sido algo espectacular que ha superado todas las expectativas. En mi mente y mi corazón sabía de lo que significaba el ser Rey Momo del Carnaval por los comentarios, por las opiniones de mis compañeros, pero realmente ha sido algo muy maravilloso. La verdad chévere, ante todo el cariño, el aprecio del público barranquillero hacia esta gestión ha sido muy importante y la verdad muy motivante porque esto nos impulsa y nos ayuda a seguir adelante en este proceso”, dijo en entrevista para Zona Cero.

Su mandato ha estado marcado por la memoria y la identidad. El Rey Momo ha rendido tributo a figuras representativas y visibilizado diversas manifestaciones tradicionales como el Son de Negro, los Diablos Arlequines, las Farotas de Talaigua y disfraces individuales emblemáticos, reafirmando la riqueza patrimonial de la fiesta.
De interés: Michelle Char y Adolfo Maury: una coronación que celebra la historia sonora del Carnaval
Sin embargo, fueron dos personajes del Carnaval de Barranquilla, con los cuales Adolfo Maury ha reafirmado por qué fue escogido Rey Momo 2026, pues en La Guacherna rindió tributo a Emil Castellanos 'María Moñitos' y en el Desfile del Carnaval de los Niños con el disfraz de El Enano.
“Es muy motivante todo esto, cada aplauso, cada apoyo incondicional que nos brinda el público es lo que nos hace comprometernos más con nuestra cultura, con nuestras manifestaciones y la verdad es que nos ayuda a seguir adelante en esto. No solamente María Moñito, no solamente el disfraz del Enano sino todas estas manifestaciones a las cuales hemos ido a visitar como el Son de Negro, los Diablos Arlequines las Farotas de Talaigua, los disfraces individuales como El Descabezado, la Gigantona el Mohicano Dorado y muchos más”, dijo.

El latido de la Vía 40 y la fuerza de la calle 17
Cuando habló del Sábado de Carnaval, Batalla de Flores, su mirada se iluminó. Se imagina regresando a la Vía 40, respirando el aroma a chorizo y maicena, escuchando el pregón de los vendedores y los sonidos de los tambores. Y un público ovacionándolo y coreando su figura en medio de ese mar humano que discurre por la Vía 40.
“Estoy craneando tantas cosas que realmente ya me imagino esa Batalla de Flores, llegar a la Vía 40 nuevamente sentir ese olor a chorizo, a chuzo a maicena el cantar de los verseadores, de los tambores, para mí eso va a ser algo espectacular e inolvidable”, afirmó.
Pero no todo queda en la Vía 40. Este mismo Sábado de Carnaval, Adolfo Maury empalmará en la calle 17 para vivir el tradicional Desfile del Rey Momo, en honor a esta emblemática figura del Carnaval.

Allí, 159 grupos y más de 7.000 bailarines prometen convertir la calle en un escenario vibrante. Seis tráileres musicales y las reinas populares acompañarán un desfile que, en sus palabras, “trascenderá fronteras”.
“La verdad hay mucha expectativa, ya estuvimos con los líderes, con los gestores sociales de la zona y el cariño de cada uno de ellos ha sido muy importante. Cómo brota de ellos el sentido de pertenencia por este emblemático desfile el cual ha tomado una fuerza y yo creo que con el aporte que le imprimamos este año va a ser un desfile que va a resaltar y que va a trascender fronteras”.
De interés: Andi pide jurisprudencia que brinde claridad jurídica sobre salario mínimo
Un deseo que no quiere apagarse
Adolfo Maury Cabrera reconoció que este año ha sido distinto, más intenso, más profundo. Si pudiera, dice, prolongaría el sueño. Pero entiende que todo Carnaval, como la vida, tiene su final feliz. En el eterno retorno de Joselito, para renacer el próximo año con más brío y alegrías.
Por eso solo pide una cosa: que lo recuerden como un Rey Momo que trascendió, que se quedó sembrado en la memoria afectiva de Barranquilla, de Colombia y del mundo, porque cuando el aplauso se convierte en recuerdo, el reinado ya es para siempre.
“Agradecerles ese apoyo incondicional que año tras año como director del Congo Grande de Barranquilla me han brindado, pero este año como Rey Momo ha superado todas las expectativas. No quisiera que este sueño terminara afortunadamente así será, pero quiero que me recuerden como un Rey Momo que trascendió, que se quedó en el corazón de cada uno de ustedes barranquilleros, colombianos y el público mundial”.